El proceso actual se conforma de dos etapas; la primera inicia formalmente cuando la ies envía una Carta de Intención dirigida al presidente de Comaprod en donde solicita la acreditación de manera voluntaria, señalando que se ofrecerán las facilidades para realizar el proceso y que se está de acuerdo en cubrir los costos que el proceso genere; la carta deberá de estar firmada por el rector de la Institución o por la autoridad encargada de dirigir los procesos de acreditación.

El procedimiento de acreditación de realizará con el Instrumento Comaprod ies 2013.

Una vez recibida la Carta de Intención, Comaprod proporciona al Programa Académico los documentos que requieren para llevar a cabo el autoestudio.

Éstos son:

■■Fichas Técnicas A1 y A2 basadas en los lineamientos del Copaes.

■■Instrumento Comaprod ies 2013: el Programa Académico utilizará dicho instrumento de evaluación para realizar el Estudio Diagnóstico y el Autoestudio.

■■Asimismo, Comaprod envía al Programa Académico los siguientes documentos: formato de contrato, código de ética, procedimiento de acreditación y agenda de la visita.
El Programa Académico usará el Instrumento Comaprod IES 2013 para realizar el Estudio Diagnóstico, centrándose en la parte que se refiere a la primera etapa del proceso de acreditación, al terminar éste entregará a Comaprod la siguiente documentación.

■■Plan Estratégico del Programa Académico o equivalente. En éste se debe manifestar la Misión, la Visión, los objetivos generales académicos y las principales estrategias. Es necesario enfatizar que este documento no es equivalente al Plan Institucional de Desarrollo, aunque debe estar íntimamente relacionado con éste.

■■Fichas Técnicas A1 y A2 contestadas.

■■Plan de Estudios, esto es, un documento que contenga al menos la siguiente información:

• Fundamentación donde se incluya la posición teórica del Programa Académico con respecto a la disciplina, sus estudios sobre el mercado laboral y el desempeño de los egresados, el análisis del Plan de Estudios anterior los estudios comparativos con Programas similares, en fin, toda la información que de soportes a su propuesta educativa.

• Los objetivos generales, esto es, el enunciado de los propósitos de aprendizaje del plan de estudios.

• Los perfiles de ingreso y egreso explicitando las competencias de los estudiantes, es decir, los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el joven debe poseer al ingresar al Plan y aquéllas de las que debe apropiarse al concluir sus estudios.

• El mapa curricular donde se explicite el orden, la secuencia y la jerarquía de las diversas asignaturas, las interrelaciones entre éstas y la forma en que se agrupan por áreas de estudio incluyendo el objetivo de cada una de éstas.

• Los programas operativos de cada asignatura incluyendo su fundamentación, sus propósitos de aprendizaje, la organización del contenido, las estrategias de aprendizaje y de evaluación, así como la bibliografía. Recordemos que los programas operativos son la interpretación que cada profesor realiza del programa oficial e institucional y, además, son los que se acercan mucho más a describir lo que sucede, en el momento de la evaluación, al interior del Programa Académico. Éste, debe enviar al Comaprod los programas operativos del ciclo inmediatamente anterior.

■■Programas Estratégicos del Programa Académico, por ejemplo: programa de formación de profesores, programa de investigación, programa de titulación, programa de seguimiento a egresados y programa de evaluación de profesores y del proceso enseñanza-aprendizaje. El Estudio Diagnóstico se entregará al Comaprod en formato electrónico, junto al Estudio la ies realizará el pago por esta primera etapa en la siguiente cuenta bancaria:

Cliente: Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño a.c.
Banco: Banamex Sucursal: 7000 Cuenta: 7826611
Clabe Interbancaria: 002180700078266117
Costo por la primera etapa del proceso:
$30,000.00 más iva


La documentación presentada será revisada por el equipo evaluador asignado por el Comaprod. El equipo estará compuesto por tres pares evaluadores; dos de ellos son expertos en la disciplina y un tercero es experto en pedagogía aplicada al diseño. Dicho equipo iniciará desde ese momento el proceso de evaluación por lo cual asignará puntaje a los documentos analizados. La mayoría de los documentos serán evaluados con los indicadores de la categoría III del Instrumento Comaprod 2013. El Comaprod informará a la IES el resultado de este primer Estudio Diagnóstico mediante un informe y dependiendo del mismo se procederá de la siguiente manera:

■■En caso de que los documentos muestran serias deficiencias, el proceso será suspendido, esto no significa que la ies no pueda solicitar de nuevo el proceso de acreditación, sólo que tendrá que comenzar desde el punto 1 del presente apartado, en cuyo caso la carta intención tendrá que especificar que se atendieron las deficiencias.

■■En caso de que los documentos sean insuficientes y/o su calidad sea dispareja el proceso quedaría condicionado a la corrección de esas deficiencias, el plazo para la corrección de los documentos queda a discreción de la IES y el proceso comenzará desde el punto 4 del presente apartado.

■■En caso de que los documentos cumplan con las normas del Comaprod, el proceso pasa a la segunda fase del proceso de acreditación

>>>Agenda para la visita

La segunda parte del proceso consiste en la elaboración del Autoestudio el cual se entregará en formato electrónico, una vez recibido se podrán programar, de común acuerdo, las fechas para la visita del equipo evaluador; para programar las fechas para la visita se requiere que la IES esté en periodo normal de clases, que el Autoestudio sea entregado con al menos un mes de anticipación a la fecha solicitada.

Toda vez que el Autoestudio sea entregado y se fijen las fechas para la visita el Comaprod informará a la ies en un lapso no mayor de una semana los nombres de los tres maestros que realizarán la visita, sus lugares de procedencia y vía de contacto con ellos para comenzar lalogística de la visita, ésta tendrá una duración de cuatro días, los costos relativos a transportación, hospedaje y alimentación de los pares serán cubiertos por la IES, una vez establecido a lo anterior se podrá proceder a la firma del contrato correspondiente.

Esta segunda etapa del proceso se pagará al Comaprod antes del inicio de la visita a la siguiente cuenta:

Cliente: Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño a.c.
Banco: Banamex Sucursal: 7000 Cuenta: 7826611
Clabe Interbancaria: 002180700078266117
Costo por la segunda etapa del proceso:
$100,000.00 más iva


El grupo de evaluadores reportará al Comaprod sobre los resultados y éste enviará a su Comité Técnico el informe para su dictaminación final, el cual se entregará a la IES y una copia del mismo al Copaes.

En caso de ser necesario, la ies tendrá un plazo de 30 días para presentar respuesta al dictamen presentado pro el Comaprod. De existir alguna inconformidad, la replica será sometida a discusión para parte de nuestro Comité Técnico para su dictaminación final. En caso de persistir algún desacuerdo el caso será turnado directamente al Copaes para su solución definitiva.

Los resultados, tanto si el Programa resultó Acreditado o No Acreditado, serán publicados en la página de Comaprod y en los medios informativos del Copaes.<

La acreditación tendrá una vigencia de cinco años.

A lo largo de todo el proceso el Comaprod realizará asesoría y acompañamiento a la IES cuando ésta así lo solicite.

 

descarque el documento completo aqui.

Calle 21 116 Planta Baja, Col. San Pedro de los Pinos, México D.F., C.P. 03800 Tel. (55) 46 13 37 08