La educación es uno de los factores clave del desarrollo nacional, sobre todo en una época donde la producción de conocimientos y sus consecuentes resultados para las prácticas profesionales son una divisa que se mueve vertiginosamente y que cada vez juega un mayor papel en la vida y en el futuro de la población y del territorio que ocupamos. Por ende la obligación de mejorar los procesos educativos que se realizan en las IES, rindiendo cuentas claras de ello, es hoy día una eludible tarea a la que nuestro país no puede sustraerse, siendo la acreditación uno de los parámetros que coadyuvan a este propósito de una forma organizada y calificada.

En la actualidad los procesos de acreditación se han convertido en uno de los insumos indispensables de las Instituciones de Educación Superior para demostrar la calidad de sus programas, dato que redunda en la credibilidad social de los mismos y en la capacidad de que las IES obtengan los apoyos académicos y financieros necesarios para continuar con su labor de una forma confiable y con perspectiva.

La acreditación es una práctica relativamente recién en nuestro país. Supone la evaluación cualitativa y cuantitativa de los programas a fin de dar a conocer públicamente aquellos que cuentan con las condiciones de ofrecer una educación de calidad, sin embargo en nuestras instituciones académicas todavía está por establecerse una verdadera cultura de la evaluación y la acreditación.



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