Comaprod

Como resultado de la discusión generada en el campo del diseño respecto a la necesidad de impulsar el reconocimiento de la disciplina y participar en los procesos de calificación de nuestros sistemas de enseñanza, Comaprod fue generado para responder a la demanda de la Secretaría de Educación Pública para abrir organismos de acreditación para las diferentes disciplinas y dar así una respuesta a la sociedad sobre los perfiles de la educación superior que enriquecen el ámbito de los ejercicios profesionales del país.

Comaprod fue
creado en 2003

Por la iniciativa de la Asociación Mexicana
de Escuelas de Diseño Gráfico (ENCUADRE)

presentando toda la documentación
requerida por Copaes

comenzó sus labores de
acreditación en 2004

La experiencia de los primeros cinco años nos permitió generar los parámetros para la evaluación de la acreditación en diseño, incorporando a los organismos encargados de la enseñanza en el diseño industrial, el diseño textil, el diseño ambiental, y las otras ramas del diseño, así como posibilitó también nuestra primera incursión en el ámbito de la acreditación internacional.

Durante el período 2009-2010 Comaprod vio suspendida su actividad debido a la necesidad de modificar sus estatutos y la composición de su Asamblea a fin de obtener la ratificación de su registro ante Copaes por un segundo período. En este lapso fue necesario convocar a distintas agrupaciones relacionadas con el ámbito educativo y profesional del diseño para hacer nombramientos con carácter legal para constituir la nueva Asamblea de Asociados y quedaron así representados ENCUADRE, DI Integra, Codigram, INBAL y Neural Research para cumplir con las normas de Copaes.

Con la regularización de todos los aspectos legales y administrativos, el 10 de diciembre de

2010 Comaprod
reanudó sus actividades

siendo nombrado como presidente el Maestro Alejandro Tapia Mendoza para el período 2010-2014.

En 2014 se llevó a cabo el cambio de la mesa directiva quedando como presidenta la

Mtra. Marcela
Castro Cantú

para el periodo 2014-2018.

Contamos con el apoyo de expertos del sistema educativo

Conozca más sobre el directorio de representantes del Consejo, Comité Técnico y el Equipo de Pares Evaluadores

circles-img

Objetivos

La asociación civil denominada “Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C.” no tendrá fines de lucro y su objeto será la acreditación de programas académicos de educación superior que ofrezcan instituciones públicas y particulares en el campo del diseño, por lo que estará plenamente facultada para:

  1. Desarrollar procesos eficaces, confiables e imparciales para acreditar la calidad de los programas de educación superior en las disciplinas del diseño en toda la República Mexicana y en otros países.
  2. Actuar como organismo no gubernamental autónomo de tercera parte respecto de las instituciones y autoridades educativas, rigiéndose por los principios de calidad, objetividad, imparcialidad, independencia y apego a criterios académicos, ajenos a cualquier interés particular de persona, grupo o institución.
  3. Respetar y preservar la naturaleza y régimen jurídico de las instituciones de educación superior que se sometan a los procesos de acreditación que ofrezca.
  4. Ser objetiva en el análisis y verificación de su objeto de acción, conduciéndose con imparcialidad, probidad y escrupuloso sentido ético.
  5. Proceder colegiadamente en la toma de todas sus decisiones y en la emisión de sus dictámenes.
  6. Orientar a las instituciones educativas y hacer transparente la información acerca de sus servicios, fines, metodología, procedimientos, procesos, criterios, parámetros, productos, resultados, administración y fuentes de financiamiento.
  7. Expedir y publicar los documentos necesarios para la realización del objeto social, como reglamentos, planes programas, políticas, misión, visión, valores y código de ética.
  8. Difundir públicamente los dictámenes que hayan dado lugar a la acreditación de los programas académicos.

Misión y Visión

Generar una cultura universitaria de calidad en los programas de Diseño a través de la evaluación continua basada en marcos de referencia y parámetros de calidad que incentiven el desarrollo de la disciplina y difundir el conocimiento adquirido.

  • Ser el organismo acreditador de Diseño en México.
  • Ser un referente para el desarrollo de la disciplina del diseño en función de las necesidades sociales y económicas de las instancias donde esta disciplina se enseña.
  • Lograr acciones de gestión ante instancias gubernamentales.
  • Realizar sistemáticamente encuentros nacionales e internacionales, así como publicaciones que incentiven el crecimiento de las disciplinas del diseño en el contexto de la Educación Superior en México y en Latinoamérica.
  • Generar una cultura del Diseño en México que impulse el desarrollo del país.
  • Que el proceso de acreditación favorezca el sistema de Posgrado, Maestrías, Doctorados, líneas de investigación y congresos, y que mediante sus acciones el Consejo continúe elevando ostensiblemente y de forma comprobable la calidad de la enseñanza del Diseño en México y países de América Latina.
  • Lograr que la acreditación de programas de diseño pueda hacerse extensiva al ámbito latinoamericano, facultándose para vincularse a las redes de acreditación internacional.

Estatutos

Miembros de la Asamblea

Sector
académico

Encuadre de Instituciones de Enseñanza Superior de Diseño Gráfico y del Diseño de la Comunicación Gráfica, Asociación Civil. (ENCUADRE).

Sector
académico

Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial, asociación Civil.
(DI-Integra)

Sector
profesional

Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, Asociación Civil. (Codigram)

Sector de la
sociedad civil

Neural Research Investigación de Mercados, Sociedad Civil.

Sector
empleadores

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Artículo primero. Denominación

Se constituye una asociación civil que se denominará “Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño”, denominación que al usarse irá seguida de las palabras “Asociación Civil” o de su abreviatura “A.C.”, y para efectos de abreviatura podrá denominarse “Comaprod”.

Plan de Desarrollo

La educación es uno de los factores clave del desarrollo nacional, sobre todo en una época donde la producción de conocimientos y sus consecuentes resultados para las prácticas profesionales son una divisa que se mueve vertiginosamente y que cada vez juega un mayor papel en la vida y en el futuro de la población y del territorio que ocupamos. Por ende la obligación de mejorar los procesos educativos que se realizan en las IES, rindiendo cuentas claras de ello, es hoy día una eludible tarea a la que nuestro país no puede sustraerse, siendo la acreditación uno de los parámetros que coadyuvan a este propósito de una forma organizada y calificada.

En la actualidad los procesos de acreditación se han convertido en uno de los insumos indispensables de las Instituciones de Educación Superior para demostrar la calidad de sus programas, dato que redunda en la credibilidad social de los mismos y en la capacidad de que las IES obtengan los apoyos académicos y financieros necesarios para continuar con su labor de una forma confiable y con perspectiva.

La acreditación es una práctica relativamente reciente en nuestro país. Supone la evaluación cualitativa y cuantitativa de los programas a fin de dar a conocer públicamente aquellos que cuentan con las condiciones de ofrecer una educación de calidad, sin embargo en nuestras instituciones académicas todavía está por establecerse una verdadera cultura de la evaluación, la acreditación y la mejora continua.